Artículos
Educación y mercado de trabajo. Un análisis longitudinal de los determinantes de la educación, la ocupación y el salario en la industria manufacturera de la ciudad de México
Basado en una muestra estratificada de 2 429 personas que laboran en el sector moderno de la industria manufacturera de la ciudad de México, este estudio efectúa un análisis de trayectorias y uno de comunalidad, con el objeto de medir el grado en que la educación formal, la posición ocupacional y el ingreso son determinados, directa e indirectamente, por diversos factores. Entre les hipótesis sometidas a prueba, resultaron de especial interés las que atribuyen la influencia de la educación en la ocupación y el salario, al papel que aquélla desempeña -con la familia- en la formación de algunos rasgos afectivos. También se midió la capacidad explicativa que tiene la habilidad intelectual de carácter general. Se observó que los efectos de estas variables y de otras más, están fuertemente condicionados por el sexo de los sujetos.
This study is based on a stratified sample of 2 429 individuals who work in the modern sector of the manufacturing industry in Mexico City. It carries out a path analysis and a communality analysis, in order to measure the degree in which formal education, occupational position and income are determined -directly or indirectly- by several factors. Among the hypothesis tested, the most interesting are those which explain the relationship between formal schooling, occupational achievement and income by means, of the role that schooling -and the family- play in the development of certain affective traits, The explanatory capacity of general intellectual ability was also measured, It was observed that the effects of these variables, end of soma others, are strongly conditioned by the sex of the individuals.
Carlos Muñoz Izquierdo, Alberto Hernández Medina, Pedro Gerardo Rodríguez M.
El mundo de la Escuela y el Mundo del Trabajo ¿Coexistencia Pacífica?
Este trabajo se propone examinar un tipo específico de educación y sus posibles efectos sobre el crecimiento económico. En concreto, se plantea la cuestión de cuál es el efecto de unos cuantos años de escuela primaria sobre la productividad económica del individuo y qué efectos tendría esta educación sobre les ocupaciones en el sector industrial. Analiza los planteamientos de varios autores sobre este tópico. Examina, por una parte, las características de las ocupaciones industriales de acuerdo a su contenido abstracto y a sus exigencias de formación previa; por otra parte, la educación académica desde una perspectiva equivalente, más los objetivos educativos. Enseguida, establece una comparación entre ambas tipologías, y continúa con los efectos indirectos de la administración y actitudes. Finalmente concluye, sin el apoyo de abundantes datos, con algunas sugerencias: como la de que las ocupaciones no calificadas no requieren ninguna clase de educación.
The main purpose of this study is to examine a specific type of education and its possible effects on economic growth. in particular, a question is asked: Which is the real impact of a few years of elementary school on a workers productivity level, and on his/her occupational standing within the industrial sector? To this end, the propositions on the subject of various authors are analyzed. The various occupational possibilities within the industry are thoroughly reviewed from the perspective of two main factors:
a) its abstract content and
b) its educational requirements. On the other hand, from the stand point of a similar perspective, he analyzes academic instruction and educational objectives. Further on, he goes on to compare both industrial occupation and education following with the study of indirect effects of administration and attitudes. The finally concludes. without the support of abundant date, with some approximation to the answer of the main question. One of these is that non qualified occupations do not require any education at all.
Claudio de Moura Castro.
Análisis de algunos resultados de una reforma curricular: el caso de Chile
Este artículo representa un intento de análisis cuantitativo de algunos aspectos de la reforma curricular chilena en 1966. En él se analizan, en forma directa, algunas particularidades de la reformulación de contenidos, tales como el cambio de énfasis de contenidos de aprendizaje hacia el desarrollo del pensamiento crítico y la imaginación creadora, el cambio de actitudes y conciencia frente a os problemas relativos a la realidad del estudiante, entre otros, en función do la introducción y uso de técnicas de enseñanza adecuadas al nuevo enfoque educacional planteado por dicha reforma, a saber, la capacitación de los individuos como agentes de desarrollo, a fin de que puedan actuar y transformar su ambiente.
The central purpose of this article is to carry out a quantitative analysis of the Chilean Curriculum Reform of 1965. The study includes specific aspects of the Reform going from class content through teaching techniques, such a changes in the focus of the learning process from memorization to motivation of critical thought and creative imagination on the part of the students. Another aspect of the Reform which is studied closely is the intention to change the schools' personnel attitudes toward the students' contextual problems. The analysis tries to get at the impact of these educational innovations when trying to form individuals into development agents for the transformation of social reality.