Artículos
Origen, distribución y eficiencia del gasto educativo en México

Se señala que se ha acentuado la relación de dependencia financiera del sistema escolar con respecto al Gobierno Federal; que la distribución! del gasto educativo no ha tendido a eliminar las diferencias educacionales existentes entre las entidades geográficas; y que ha aumentado la preferencia por los niveles escolares postprimarios, a pesar de las oportunidades de terminar la educación elemental siguen siendo relativamente escasas. Asimismo, se desarrollan diversos modelos para analizar los costos del sistema escolar, lo cual permite detectar algunas ineficiencias en la asignación de recursos. Entre otras cosas, se estima que la deficiente planeación micro-regional de las escuelas explica Un 30% de la varianza del desperdicio de recursos, que es ocasionado por la deserción escolar.

The main results of this study are the following: 1. The financial dependence of the school system in relation to the Federal Government has increased over time. 2. The distribution of educational resources has not shown a tendency towards the elimination of educational differences among geographical entities. 3. In spite of the fact that opportunities for completing elementary education are still scarce the preference for post primary education has grown. This study also develops a series of models for cost-analysis of the school system. These modals allow to detect inefficiencies in resource allocations. Among other things, the study estimates that defficient micro-regional educational planning explains 30% of the variance of educational wastage due to dropout rates.
Carlos Muñoz Izquierdo, Pedro Gerardo Rodríguez
El efecto redistributivo del gasto en educación superior en México. Una estimación preliminar

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto redistributivo de los gastos del sector público en educación superior. En la primera parte hacemos una breve exposición del ritmo de crecimiento que ha observado este nivel educativo, y de los mecanismos de financiamiento que lo sustentan. Posteriormente se presenta una síntesis de la forma en que se acostumbra analizar los beneficios de la educación y se expone el razonamiento que subyace en el otorgamiento de subsidio. Finalmente, se intenta medir el efecto redistributivo a través de la comparación entre los impuesto pagados por las familias de los estudiantes (clasificados según estratos de ingreso), y los beneficios promedio indirectos medios por la proporción del subsidio federal que se origina a cada estrato.

The objective of this study was to determine the distributive effect of public expenditure in higher education in Mexico. The first part of the article is devoted to a brief analysis of the rate of growth of this educational level, and of the financing mechanisms which support it. The second part contains a summary of the manner in which returns to education are usually analyzed, and the underlying rationale of financing decisions is explained. The last section is an attempt at measuring the distributive effect by means of comparing taxes paid by students families (classified according to income strata) with the average indirect returns measured by the proportion of federal financing.
José Ángel Pescador
Las migraciones educativas a nivel superior Su importancia en el estudio del desarrollo socio-económico regional y de la distribución de la fuerza de trabajo

Este trabajo tiene su origen en la información proporcionada por el proyecto de "Migración estudiantil en búsqueda de mejores oportunidades de educación superior" (Vielle, 1976). Tratamos de definir el concepto de migración educativa a nivel superior. Para ello presentamos algunas características generales de la migración a nivel interestatal en México. Nos proponemos demostrar que la migración educativa a nivel superior está condicionada, principalmente, por el desarrollo desigual de la educación superior en las diferentes entidades (que corresponde al desequilibrio socio-económico de las mismas), y por las diferencias económicas de los estudiantes. Formulamos algunas consecuencias posibles resultantes de la repartición de este tipo de migración, tales como la desigual distribución de profesionistas a nivel regional, como componente de la fuerza de trabajo y la polarización creciente del desarrollo socio-económico.

This study is based on the information contained in "Educational migration in search for better higher educational opportunities" (Vielle, 1976).An attempts is made at defining educational migration at the higher education level. In order to achieve this, some of the main characteristics of interstate migration in Mexico are analized.The study wishes to demonstrate that educational migration at this level is, mainly, conditioned by a) the differences in the development of higher education among the states of the Republic (which are in accordance with the differences in socio-economic development among said states), and b) the economic level of the students. A few possible consequences of the distribution of professionals at the regional level, and the increasing polarization of socio-economic development.
Jean-Pierre Vielle
Editorial
Editorial
Estadística
La enseñanza superior en México,1975 -1976
Pedro Gerardo Rodríguez, Andrés Sotelo Marbán
Informes y Documentos
La participación popular y el flujo de información en organizaciones de Educación extraescolar
Frank Gerace
El manejo de datos en la investigación educacional
Richard Wolfe
Las escuelas radiofónicas de Jocotán, Chiquimula, Guatemala. (Evaluación de sus actividades, 1975 - 1976)
Radio Chortis
Las relaciones entre educación y empleo en la República Dominicana 
Ernesto Schiefelbein
Taller sobre metodologías para la evaluación de programas de educación popular y promoción social en áreas suburbanas y rurales
Centro de Estudios Educativos, Fomento Cultural y Educativo
Comentarios del CEE a los aspectos educativos del Primer Informe Presidencial (1° de septiembre de 1977)