Artículos
Cambio económico y reforma educativa en Cuba

En el presente trabajo, las reformas educativas cubanas se ubican en el marco de los cambios económicos y sociales que han ocurrido en Cuba desde 1959. Se sostiene que tales reformas fueron el resultado de profundos cambios estructurales de la economía y la sociedad cubanas. La implantación del socialismo y el compromiso de éste por distribuir los bienes en forma más igualitaria llevaron lógicamente a enfatizar la educación de las masas y la redistribución de otros servicios sociales. La nueva ideología forzó también a algunas instituciones a fungir como instrumentos para mudar los valores y actitudes de la población. Se concluye que la reforma educativa de Cuba corresponde al cambio económico y social ocurrido dentro de la Revolución, lo que hace difícil transferir esta reforma a sociedades en que no hayan acaecido análogas transformaciones ideológicas y económicas.

In the study, the Cuban educational reforms are set in the framework of the economic and social change that took place in Cuba since 1959. The authors contend that all these reforms were the result of the profound structural change of the Cuban economy and society. The change to socialism and its commitment to a much more equal distribution of goods led logically to an emphasis on mass education as well as the redistribution of other social services. The change in ideology also created the need for some institution to, serve as the cut ting edge of changing people's values and attitudes. The conclusion is that the educational reforms in Cuba correspond to the economic and social change which have taken place within the Revolution, which suggests that it would be difficult to transfer these types of education reforms to societies in which similar kinds of ideological and economic transformations are not taking place.
Martin Carnoy, Jorge Werthein
La mujer chilena en la Educación y el Trabajo

Se intenta poner a prueba la pre-noción de la discriminación relativa de la mujer en la educación y caracterizar el tipo de discriminación en cuanto a empleo. Se comprobó que la discriminación educacional antifemenina no ha sido, en el período que va desde 1930 a 1970, un hecho social de importancia. Más que el sexo es la posición en el sistema de clases del país lo que explica las desigualdades educacionales existentes. Por otro lado, el mantenimiento de lo esencial de la estructura económica hizo que la incorporación de la mujer a la población económicamente activa fuese dificultosa, a pesar de su avance en cuanto a escolaridad.

This article describes an attempt to test the notion of the relative discrimination of women in education, as well as to characterize this discrimination in relation to employment. The study proves that, during the period from 1930 to 1970, anti-feminist educational discrimination was not an important social phenomenon. Instead of sex, it is the position that the individual occupies in the social class system of the country which explains existing educational inequalities. Furthermore, the difficulties for the incorporation of women to the labour force, in spite of their higher schooling, was due to the maintenance of the essentials of the economic structures.
Manuel Barrera
Planeación educacional: concepto y praxis

Este ensayo analítico-empírico estudia los mecanismos de decisión política en cuestiones de planeación educativa, utilizando modelos sobre la estructura y funcionamiento del mercado. En la primera parte, la discusión se centra en una pregunta: ¿que sucedería si no hubiera planeación educativa? Partiendo de los conceptos clásicos del mercado y del concepto de cuasi-mercado de Hirschman, se demuestra que además del mercado para la educación particular existe un cuasi-mercado político para la educación oficial. Si no se impone una línea de acción (planeación educativa), las decisiones reflejarán el poder político de los grupos mejor organizados. En la segunda parte del trabajo, se utiliza el modelo para examinar los mecanismos de decisión en el área educativa que operan en una comunidad industrial del Brasil.

This analytical-empirical essay studies the political decision-making mechanisms related to educational planning, by using market structure and functioning models. The first part of this article centers the discussion around a single question: What would it happen if educational planning were inexistent at all? Based on the classic concepts of market and on Hirschman's concept of quasi-market, the author proves that, in addition to the market for private education, there is a political quasi-market for official education. If a certain line of action (educational planning) is not imposed, the decisions will reflect the amount of political power of the more organized groups. The second part of the article uses the model to examine decision-making mechanisms in the educational field in an industrial community in Brazil.
Claudio de Moura Castro
Comunicaciones
Comentario al trabajo de Cerdán Ripoll
Jean P. Vielle
Editorial
Editorial
Estadística
La alfabetización y la enseñanza primaria en México 1975-1976
Pedro Gerardo Rodríguez
Informes y Documentos
Educación y participación de la mujer en la PEA de México
Ma. del Carmen Elu de Leñero
¿Aprender o enseñar? La educación en Takinwits, poblado tseltal de Chiapas (México) 
Eugenio Maurer
Capacidad de pensamiento crítico y actitudes sobre la investigación Educativa
Lori Anlice Gressler
Hacia una mejor relación entre universidad y sector productivo en América Latina
Alexander Schnarch
Libros
Cole, Michael, John Gay, Joseph A. Glick y Donald W. Sharp, The Cultural Context of Learning and Thinking 
Jorge Martínez Sánchez
Dirección General del Servicio Público del Empleo, Bases para una política del empleo hacia el sector informal o marginal urbano 
Carlos Muñoz Izquierdo