Artículos
Planeación y Reforma de la Educación superior, en México 1970-1976
Se intenta HACER sin imprimación Diagnóstico de los Esfuerzos Que se Han Realizado en México en el PERÍODO 1970-1976 párrafo efectuar la reforma de la Educación superior, un NIVEL DEL SISTEMA y EN las Universidades. Analiza Ser. La Forma En que DIVERSOS Intentos de Planeación es de yunque Niveles de han contribuído a introducir algunos Cambios cualitativos. La Conclusión es Que Resulta Difícil Emprender Una Verdadera Reforma, MIENTRAS NO sí disponga de Mecanismos de Planeación de conjunto MIENTRAS SIGA imperando La Falta de Coordinación empre Instituciones, celosas de do Autonomía y Responsables Cada uña de Su Propia reforma.
Este estudio presenta un diagnóstico preliminar de los esfuerzos en pro de la reforma, tanto en las universidades y en el sistema de educación superior que se llevó a cabo en México 1970-1976. El artículo analiza cómo varias iniciativas de planificación en ambos niveles han contribuido a la introducción de cambios cualitativos. La conclusión es que el tiempo que hay mecanismos para la planificación integral se han establecido, y siempre que la falta de coordinación entre las diferentes instituciones persiste - cada uno defendiendo su propia autonomía y su derecho a presentar proyectos de reforma interna - que será difícil introducir reformas significativas.
This study presents a preliminary diagnosis of the efforts towards reform both in the universities and in the higher education system which were carried out in Mexico from 1970 to 1976. The article analyzes how several planning initiatives in both levels have contributed towards the introduction of qualitative changes. The conclusion is that as long as no mechanisms for integral planning are established, and as long as the lack of coordination among the different institutions persists each defending its own autonomy and its own right to propose internal reform projects it will be difficult to introduce significant reforms.
Jean-Pierre Vielle
Financiamiento de la educación y distribución del ingreso
Este trabajo intenta clarificar las relaciones entre el financiamiento de la educación y la distribución del ingreso. Se demuestra que es cuestionable la capacidad de la educación para lograr por sí sola la distribución más equitativa del ingreso, pero que la inversión en servicios educativos podría lograr tal efecto si los precios, el financiamiento y los gravámenes fueran convenientemente diseñados para alcanzar tal objetivo. Las reformas fiscales orientadas hacia un sistema más progresivo de impuestos se consideran como el instrumento de política más eficiente para mejorar el impacto del financiamiento de la educación sobre la distribución del ingreso.
This article attempts to highlight a few issues concerning the relationship between the financing of education and the distribution of income. The paper argues that the ability of education per se to achieve a more equitable distribution of income is questionable, but that investment in educational services could nave such a positive effect were the priding, financing and taxing of such services appropriately designed to meet this objective. Tax reforms leading towards a more progressive taxation system are considered as the most decisive policy tool to improve the impact of education finance on income distribution.
Jean-Pierre Jallade
Elaboración de un instrumento para detectar alumnos con problemas de conducta escolar
Se describe aquí el proceso que permitió elaborar un cuestionario tendiente a detectar alumnos de primer año de Primaria con serios problemas de conducta escolar. Se hicieron varias revisiones del instrumento. Para el estudio de validación del mismo, se tomó como criterio el juicio de los maestros sobre sus alumnos problema, así como un diagnóstico psicopedagógico individual que se aplicó a una submuestra de 81 niños mexicanos. Con base en los resultados de estas pruebas, se llegó a la conclusión de que el instrumento cumple los objetivos inicialmente planteados.
This article describes the process of construction of a questionnaire which detects first-grade elementary-school children with serious problems in school behavior. The questionnaire was revised several times. The criteria for validation were: the judgement of the teacher regarding his problem pupils and an individual psico-pedagogical test given to a sub-sample of 81 Mexican children. The results of this test served as a basis to conclude that the instrument fulfills its initial objectives.