Artículos
Estructura social, orientaciones motivacionales y educación en Bogotá
Se exploran las relaciones entre algunas orientaciones motivacionales (logro, poder y afiliación) con variables estructurales, tales como clase social, educación, edad, sexo y región de origen. Para ello se aplicó el análisis de ruta a una muestra representativa de la población de Bogotá, Colombia. Se encontró que la educación provoca el reemplazo de afiliación por logro en todos los estratos estudiados. Sin embargo, en el estrato alto, cuando el status es menor que el esperado de acuerdo con el logro educacional, se desarrolla una orientación hacia el poder. Finalmente, se presentan algunas implicaciones de estas relaciones entre variables sociales y perfiles motivacionales para la elaboración de políticas sociales y educativas.
Relationships between motivational orientations (achievement, power and affiliation)and structural variables, such as social class, education, sex and geographic background are explored by means of a path analysis applied to a representative sample of people from Bogotá. It was found that by virtue of education achievement took place of affiliation. Nevertheless, when status is lower than expected according to educational achievement, nigh stratum members develop an orientation toward power. Finally, some implications derived from relationships between social variables and motivational profiles are presented in order to develop social and educational policies.
Ramón Piñango, John Sudarsky
Historia social de la educación: un campo por explorar. El caso de la educación primaria en la ciudad de México, 1786-1836.
Este artículo presenta una síntesis de los principales cambios en la historiografía latinoamericana en las últimas cinco décadas. Su enfoque ha evolucionado de un interés en la historia política y biográfica hacia estudios de la historia económica y social. Como ejemplo de la historia social aplicada a temas educativos, la autora analiza el desarrollo de la educación primaria en la ciudad de México desde 1786 a 1836. Se puede ver en este periodo cómo factores externos, entre ellos la política municipal o de la Iglesia, influyeron en el sistema educativo. También se examinan factores internos, como los métodos pedagógicos, problemas de niños y maestros, nivel de ausentismo y la satisfacción de la demanda
This article presents a summary of the principal developments in Latin American historiography during the last five decades. From an interest in political history and biography historians have tended toward studies of economic and social history. As an example of social history applied to educational themes the author analyses the development of primary education in Mexico City from 1786 to 1836. It is possible during this period to examine the way in which external factors, such as municipal or Church policy, influenced the educational system. Some internal factors of the educational structure can also be studied: pedagogical methods, the problems of children and teachers, the absentee rate and the satisfaction of the demand.
Dorothy Tanck de Estrada
Posibilidades y limitaciones de una reforma de la educación en áreas rurales. Inferencias a partir de un estudio de caso en México.
Este artículo es un estudio exploratorio que realizaron los autores durante 1974 en una comunidad del occidente de México. La finalidad del estudio fue analizar qué posibilidades presentaba la población de experimentar en el futuro un tipo de educación que contribuyera al desarrollo de valores necesarios para lograr el cambio social. A través del análisis sociográfico se llegó a proponer alternativas de educación tanto para los adultos como para los egresados de la escuela primaria.
This is an exploratory study whose authors performed during 1974 in a rural community of west México. The study intended to analyze the possibilities of implementing such a kind of education that contributed to develop the necessary values to achieve social change. Througn a sociographic analysis authors developed some alternatives for adult education as well as for elementary school graduates.
José Teódulo Guzmán, Sylvia Schmelkes de Sotelo
Industria y educación en un área de México.
El presente estudio analiza las formas en que la planificación económica y educativa a nivel nacional incide sobre la industrialización local y sobre el desarrollo concomitante de la educación. Los datos utilizados se obtuvieron de un área recientemente industrializada del estado de Hidalgo (México). El estudio se centró especialmente en las formas en que la escuela y el entorno industrial refuerzan patrones similares de conductas y valores, que preparan el camino para desarrollar una fuerza industrial de trabajo eficiente y responsable. Finalmente, se estudian las consecuencias de los ciclos del crecimiento económico en los individuos y familias del área, marginado de la educación.
This study considers the ways in which national economic and educational planning intersect with local industrialization and concomitant educational development, using data gathered from a recently industrialized rural area of Hidalgo (Mexico). In particular the study focuses on the ways in which school and industrial environments reinforce similar sets of behaviors and values, thus paving the way for the development of an efficient and committed industrial work force. Finally the paper examines the consequences of cycles in economic growth for educationally marginal individuals and families in this setting.