Artículos
La difusión de las ideas y el cambio en la formación de maestros de primaria en México (Un caso histórico exploratorio) 

Se hace un análisis de contenido sobre los documentos de las reuniones nacionales de educación normal realizadas en México durante 1942-1972. Se comparan los cambios propuestos para los planes y programas de estudio de la normal primaria, con los autorizados. A nivel exploratorio, se detectan: la interacción entre educadores de maestros y altos ejecutivos del sistema se ajustó más al modelo dialéctico que al de intercambio; la ambigüedad de objetivos de la enseñanza normal; el cuestionamiento de la educación tradicional en el agro; el énfasis de los programas en los aspectos puramente informativos; la tendencia a incrementar los aspectos de cultura general de los programas con menoscabo de su contenido profesional; finalmente, la necesidad de evaluar las alternativas consideradas en el pasado y de plantear otras válidas para el futuro.

The documents of the national meetings on teacher education that took place in Mexico from 1942 to 1972 are analyzed. The proposed changes in the basic programs for primary school teachers that appear in these documents are compared with the approved modifications. At an expIoratory level, these constants are detected: the interactions between teacher-educators and top level administrators did not follow the exchange model, but the dialectical one; the ambiguity of teacher education objectives; the questioning of traditional education validity in rural areas; the emphasis on informative aspects which increase the general culture subjects at the expense of the professional ones; finally, the need to evaluate past alternatives and to propose more valid ones for the future.

On analyse ici le contenu des comptes-rendus des rencontres nationales sur l'éducation normale qui ont eut lieu à Mexico de 1942 a 1972. On compare les réformes des plans et prcgrammes d'études pour écoles normales d'instituteurs qui y furent proposées avec celles qui furent acceptées. Cet examen préliminaire met en relief: la relation entre les professeurs d'école normale et les hauts fonctionnaires du système, suive le modèle dialectique; l'ambigüité des objectifs de l'école normale; la mise en question de l'education traditionnelle en milieu rural; l'insistance des programmes sur ce qui est de simple information; la tendance à. accroître dans ces programmes les élements de culture générale au détriment de leur contenu professionnel; enfin, la nécessité d'évaluer les alternatives envisagées dans le passé et d'en definir d'autres qui soient mieux ajustées à l'avenir.
Isaías Álvarez García
La prensa y la Reforma Educativa en Chile, en 1965-1970

Como resultado de la Reforma educativa chilena de 1965-1970, ¿los periódicos prestaron mayor atención a temas educativos? Los autores supusieron que el interés del publico se reflejaría en la cobertura mayor de los periódicos sobre temas educativos. Se tomó una muestra de cuatro periódicos importantes y una revista, entre 1958 y 1970. Los artículos sobre educación se codificaron según extensión, contenido, violencia y otros indicadores. Los datos respondieron afirmativamente la pregunta arriba planteada. Los periódicos dirigidos a las élites prestaron mayor atención a la educación universitaria, mientras que los conceptuados como populares dedicaron más espacio a la educación primaria y secundaria.

Did newspapers in Chile give more attention to education as a result of the Educational Reform of 1965-70? The authors assumed that public interest should be reflected in increased newspaper coverage of educational matters. A sample of issues between 1958 and 1970 was taken from four major newspapers and a newsmagazine. Articles on education were coded for length, content, violence, and other indicators. The data answered positively the above question. Newspapers serving élite groups gave more attention to university education, while those defined as popular gave more space to primary and secondary education.

La réforme éducative chilienne de 1965-70 a-t-elle eu pour conséquence un regain d'attention de la presse pour les sujets pédagogiques? Les auteurs supposaient que l'interêt du public se traduirait par une argumentation de l'espace consacré á la matière. ils ont tiré un échantillón de quatre grands joumaux et une revue, sur la période 1958-70, et noté les articles sur l'éducatión en raison de leur longueur, leur contenu, la violence de leur ton, etc. Ces données ont répondu par l'affirnative à la question posée. Les joumaux qui s'adressent aux élites se sont intéressés surtout á l'education universitaire, tandis que ceux qui sont considérés comme populaires ont donné plus de place à l'éducation primaire et secondaire.
Noel Mc.Ginn, Ernesto Schiefelbein
¿Es posible educar por TV? Reflexiones sobre la educación de adultos por medios de comunicación de masas

El artículo presenta algunas reflexiones sobre la educación de adultos, en especial a través de programas masivos, en la situación latinoamericana. Se discuten algunas orientaciones pedagógicas actuales, así como problemas relacionados con los estilos de aprendizaje del adulto, la relevancia social del currículo el uso de la TV, y la par­ti­ci­pación de estudiantes y monitores. Se destaca el papel de la investigación en la cons­truc­ción de programas de esta naturaleza.

This article presents some ideas on adult education in Latin America, with special re­fe­rence to massive programs. Some recent pedagogical approaches are discussed, as well as problems related to the learning styles of adults, the social relevance of the curriculum, the use of television, and the participation of students and monitors. Spe­cial emphasis is placed on the role of research in the development of this type of pro­grams.

Cet article présente quelques réflexions sur l’éducation des adultes, en particulier par des programmes de masse en Amérique Latine. On y discute, outre certaines orien­ta­tions pédagogiques du moment, les problèmes relatifs aux modes d’apprentissage de l’adulte, l’importance sociale du curriculum, l’emploi de la télévision et la participation d’étudiants et de moniteurs. On souligne le rôle que joue la recherche dans l’établisse­ment des programmes de ce genre.
Regina E. Gibaja
Editorial
Editorial
Estadística
La enseñanza superior en México (1973-1974)
Isidoro del Camino, Jorge Muñoz B.
Informes y Documentos
Algunos aspectos de la economía de la educación y sus implicaciones para la planificación universitaria
Carlos Muñoz l.
Comentarios del CEE a los aspectos educativos del V Informe Presidencial 
La preparación de profesores de inglés en las universidades colombianas
Charles W. Stansfield
Tercer Seminario Latinoamericano de Directores de Centros de Investigación Educacional 
Libros
Ribeiro, Darcy, La universidad latinoamericana y Propuestas acerca de la renovación 
Pablo Latapí
Anderson, Richard C. y Gerald W. Faust, Educational Psychology: the Science al lnstrution and Learning 
Marcelino Llanos B.
Gordon, David M., Theories al Poverty and Underemployment Orthodox, Radical and Dual Labor Market Perspectives 
A. Hernández-Medina 
Boudon, Raymond, Education, Opportunity and Social lnequality 
Pablo Latapí 
Goulet, Denis, The Cruel Choice. (A New Concept in the Theory of Development) 
Cristina Casanueva R.