Artículos
Aspectos sociales del desarrollo educativo argentino, 1900-1970

El autor analiza la participación en el sistema educativo que en el período 1900-1970 han tenido los grupos integrantes de la sociedad Argentina, en el contexto de las relaciones vigentes de poder. Los hechos detectados más significativos fueron: 1) El acceso a la enseñanza primaria que alcanzó la mayoría de los sectores sociales en la década de 1920; 2) la consolidación de un sistema selectivo de magnitud apreciable en el nivel de enseñanza media, durante el período 1930-1945; 3) El acceso a la enseñanza media de la mayoría de los sectores urbanos no manuales y, en menor escala, de algunos estratos ocupacionales manuales, entre 1945 y 1955; 4) La estructuración de un sistema privado integrado, entre los años 1955-1970. Finalmente, se analizan las diferencias sociales y regionales en la estratificación del sistema educativo, y el rendimiento escolar en años recientes.

The author analizes the participation that the different social strata of the Argentine society have had in the educational system from 1900 to 1970; within the context of present power relations. The most significant facts detected were the following: 1) the access to primary schooling had, by 1930, reached the majority of the social strata; 2) from 1930 to 1945 a considerable selective system was consolidated at the secondary level; 3) from 1945 to 1955 most of the urban non-manual sectors and, less significantly, some manual occupational strata, had access to secondary education; 4) from 1955 to 1970 an integrated private educational system was established. This article also analizes social and regional differences in the stratification of the educational system, as well as scholastic achievement during recent years.

L'author analyse la participation au systeme educatif que les groupes de la societe argentine ont eu pendant la peride 1900-1970, dans le contexte des relations de pouvoir existentes. Les faits les plus significatifs furente: 1) L'acces a l'enseignement primaire pour la majorite des secteurs sociaux pendant la decennie de 1920; 2)La consolidation d’un systeme selectifd’importance apreciable au niveau de l'enseignement secondaire, pendant la periode 1930-1945; 3) L'acces a l'enseignement secondaire pour la jamorite des secteurs urbains non manuels, entre 1945 et 1955; 4) La structuration d'un systeme prive integre entre les annees 1955-1970. Pour finir, l'auteur presente las differences sociales et regionales de la stratification du systeme educatif, et le rendement scolaire pendant ces dernieres annees.
David L. Wiñar
Impacto de la educación no-formal sobre el ingreso en la industria: Ciudad Guayana, Venezuela

Se ofrecen los resultados de las entrevistas practicadas a una muestra aleatoria de 108 empleados en tres industrias de Ciudad Guayana. Los análisis de regresión del ingreso mensual sobre los años de escolaridad, la escolaridad de la madre, la edad y la educación extraecolar demostraron que la educación formal y la escolaridad de la madre influyen poco sobre el ingreso. De todas las variables de la educación extraescolar, sólo el entrenamiento que imparte la compañía repercute en el ingreso mensual. La conclusión del estudio es que las reducidas mejoras salariales derivadas de la educación están asociadas con el grado de escolaridad formal.

This study reports results of "life-history" interviews with 108 males randomly selected from three industries in Ciudad Guayana, Venezuela. Regression analyses of monthly income on years of schooling, mother's schooling, age, and out-of-school education demonstrated that formal schooling and mother's schooling had moderate to important income effects. Among out-of-school education variables, only hours of company course work appeared to influence monthly income. Overall, the study concluded that the scarce salary benefits for educational participation appeared to be associated with formal schooling.

Nous présentons ici les résultats d'entrevues faîtes avec un échantillon aléatoire à 108 employés de trois industries de Ciudad Guayana. Les analyses de régressión du revenu mensuel par rapport aux années de scolarité, la scolarité de la mère, l'âge et l'education extrascolaire, démontrèrent que l'éducation formelle et la scolarité de la mère n'ont que peu d'influence sur le revenu. De toutes les variables dont se compose l'education extrascolaire, seul l'entraînement organisé par l’entreprise se répercute sur le revenu mensual. L'étude conclut en signalant que les faibles améliorations des salaires dues à l'éducation sont associeés au degré scolaire atteint.
Thomas J. La Belle
Análisis de los intereses del auditorio de un programa de educación radiofónica (El caso de la "Escuela para Todos" de Costa Rica)

Se presentan los resultados de una investigación realizada en el archivo de cartas que radioescuchas centroamericanos con poca escolaridad escriben al programa educativo que difunde el ICECU. El estudio tuvo por objetivo verificar resultados poco confiables de evaluaciones anteriores, conocer la problemática y nivel cultural de los oyentes, y comprobar algunos métodos de investigaciones. Fue posible detectar que la diferencia entre mentalidad campesina y urbana tiene mayor influencia en la comunicación con el programa que la diferencia de escolaridad.

This study analizes a sample of letters sent by Central American listeners of an educational radio program elaborated by ICECU. The objectives of the study were: 1) to verify doubtful results of earlier evaluations of the program; 2) to discover the main subjects of interest and the cultural level of the listeners, and 3) to test a research methodology. The study discovers that the difference between rural and urban mentalities has a greater influence on the radio listener communication with the program than the differences in levels of schooling.

On présente ici les résultats d'une recherche dans l'archive des lettres que les éleves avec peu de scolarité d'Amérique Centrale ont écrites au programme éducatif que'émet la ICECU. L'étude se proposait de vérifier les résultats peu confiables des évaluations précédentes, de connaître la problématique et le niveau culturel des auditeurs, et de confirmer certaines méthodes de recherche. Il fut possible de vérifier que la différence entre la mentalité urbaine et rural a plus d'influence dans la communication avec le programme que la différence de scolarité.
Franz Tattenbach
Editorial
Editorial
Estadística
El gasto educativo en México, 1972
Isidoro del Camino, Jorge Muñoz B.
Informes y Documentos
Notas críticas al informe de la Comisión Faure
Martin Carnoy
Comentarios del CEE al capítulo educativo del IV Informe Presidencial del Lic. Luis Echeverría (México)
Libros
OECD, Centre for Educational Research and Innovation, Interdisciplinarity: Problems of Teaching and Research in Universities 
Pablo Latapí 
Block, Alberto, Innovación educativa (El sistema integral de enseñanza aprendizaje) 
Tomás Miklos
Bibliografía y comentarios sobre las tesis de desescolarización de Illichy Reimer 
John Ohliger , David Gueulette
Indice del volumen IV de la Revista del Centro de Estudios Educativos (año 1974)