Artículos
Educación y modelos de desarrollo: sus implicaciones para América Latina
Se describen distintos modelos de desarrollo y se analizan sus implicaciones para la organización social y el sistema educativo. Se observa que en América Latina predomina un modelo educativo que favorece la formación de sectores sociales altamente diferenciados. Los grupos más privilegiados adquieren más educación que la que requieren actualmente los sistemas económicos de la región. Se concluye que esta situación, al acentuar la inestabilidad política, puede activar el cambio social.
This article describes different models of development and analyses their implications on both social organization and the educational system. The author points out the fact that a certain type of educational model predominates in Latin America, which favors the creation of highly differentiated social groups. The more privileged groups receive more education than that which the presenteconomic systems of the region require. The conclusion is thatthis situation may accelerate social change processes, since it accentuates political instability.
Cet article decrit differents modeles de developpement et analyse leurs implications sur l'organisationsociale et sur le systeme educatif. On observe qu'en Amerique Latine predomine un certain modele educatif qui favorise la creation de secteurs sociaux fortement differencies. Les groups les plus privilegies recoivent une education superieure a celle que necessitent les systemes economiques de la region. L'article conclut en disant que cettesituation, en accentuant l'inestabilite politique, precipiter lechangement sociel.
Germán W. Rama
Flujo estudiantil en las escuelas primarias de Colombia
La presente investigación intentó determinar la naturaleza y características del flujo estudiantil en los primeros grados del sistema educativo colombiano, con el fin de crear una metodología apropiada para analizar los parámetros de dicho flujo. Se verificó empíricamente este flujo aplicando la metodología al sistema escolar primario de una pequeña comunidad rural, durante el año escolar 1969-1970.
The study which this article summarizes was aimed at determining the nature and characteristics of student flow in the first six grades of the Colombian educational system, in order to formulate an appropriate method for the analysis of the parameters of this flow. The study verifies this flow empirically, applying the method in the primary school system of a small rural community, during the 1969-1970 school year
Le but de la recherche que nous presentons ici fut d'essayer de déterminer la nature et les caractérisiques du flux d'étudiants pendant les première années du système educatif colombien, à fin de créer une méthodologie appropriée à l'analyse des paramètres intervenant dans ce flux. Celui-ci fut ensuite vérifié empiriquement par l'application de la méthodologie au système scolaire primaire d'une petite communauté rurale pendant l'année scolaire 1969-70.
Robert S. Drysdale
La deserción escolar en la Provincia de Río Negro (Argentina)
Esta investigación se propuso detectar los factores de mayor incidencia sobre la deserción escolar primaria en una provincia Argentina. Se utilizó una muestra aleatoria estratificada de 36 escuelas, en que se realizó un exhaustivo análisis cuantitativo de la deserción. Los resultados demostraron que éste alcanza cifras alarmantes, particularmente en las áreas rurales, y que el factor que tipifica mejor al desertor es la necesidad de trabajar a edad temprana.
The objective of this study was to detect the factors which most influence primary school desertion in an Argentine province. A stratified random sample of 36 schools was selected. A complete quantitative analysis of desertion was carried out in these schools. The results show that this phenomenon is alarmingly high, particularly in rural areas, and that the factor which best typifies the drop-out is the need to work at an early age.
Cette recherche essaye de détecter les faceurs ayant le plus d'incidence sur la désertion scolaire de l'école primaire dans une province argentine. Nous avons utilisé un échantillon aléatoire stratifié de 36 écoles dans lesquelles nous rélisâmes une analyse quantitative exhaustive du phénomène. Les résultats montrèrent que la désertion attaint des chiffres alarmants, particuliéremente dans le milieu rural, et que c'est le besoin de travailler à un âge précoce le facteur qui caractérise le mieux le jeune déserteur.