Artículos
Evaluación del desarrollo educativo en México (1958-1970) y factores que lo han determinado

El desarrollo experimentado por el sistema escolar mexicano, durante el periodo 1958-1970 es evaluado desde distintos puntos de vista, a saber: su suficiencia respecto al crecimiento de la demanda potencial; su eficiencia interna y sus eficiencia externa, con especial énfasis en la relación entre escolaridad y movilidad social. El artículo concluye señalando, entre otras cosas, los principales factores que determinaron las pautas de desarrollo seguidas por el sistema escolar durante el periodo considerado.

This article analizes the development of the Mexican School System from 1958-1970, from two different viewpoints, namely: its capacity to satisfy the growing potential demand and its internal and external efficiency, with special emphasis on the relationship between schooling and social mobility. The analysis concludes by pointing out, among other things, the main factors which determined the trends of development of the educational system during those twelve years.

L'auteur fait une évaluation, selon divers points de vue, du développement du système scolaire mexicain pendant la période 1958 à 1970. Les différentesangles employés sont: le mode de satisfaction d’une demande potentielle en croissance galopante; son efficacité interne et externe et, spécialment, le rapport de celle-ci avec la relation qui existe entre scolarité et mobilité sociale. Il considère aussi les implications fiancières de l’expansion scolaire analysée. En conclusion il signale les facteurs principaux qui deteminèrent les modéles de développement adoptés par le systeme scolaire péndant la période considerée.
Carlos Muñoz Izquierdo
Procesos educativos y cultura política

Este artículo presenta una descripción general del concepto y teoría de cultura política como un elemento de la totalidad del fenómeno político y especialmente relacionado con los procesos educativos. Analiza los rasgos sobresalientes del funcionamiento y constitución del sistema político en México y después indica los datos e interpretaciones de la cultura política mexicana, que es en parte causa y resultado del sistema político; apunta, al mismo tiempo, la hipótesis de un adelantamiento de la cultura política respecto al funcionamiento de algunos mecanismos en el proceso de decisiones. Concluye con una consideración sobre las implicaciones que tienen la cultura y sistema político en relación con los procesos educativos.

This article presents a general description of the concept and theory of political culture as one of the elements in the whole of political phenomena and as one aspect which is specially related to educational processes. It analyses the outstanding characteristics of the functioning and structuring of the political system in Mexico and the points out relevant data and interpretations of the Mexican political culture, which is both a cause and effect of the existing political system; at the same time, it suggests the hypothesis that the political culture is stepping ahead of the actual functioning of certain mechanisms in the decesion-making process. The article concludes with an examination of the implications which the political culture and the political system have in connection with educational processes.

Dans cet article l'auteur se propose de faire une description générale du concept et de la théorie de la culture politique comme élément du phénomène politique, spécialemnt en relation avec le processus éducatif. En même temps il entreprend l'analyse des caractéristiques les plus importantes qui déterminent le fonctionnement et la nature du système politique au Mexique. Ensuite il présente les données et l'interprétation de la culture politique mexicaine, cause et résultat du système politique, et suggère l'hypothèse que la culture politique prend le pas sur le fonctionnement de certains mécanismes dans le prodessus des décisions. Finalement l'auteur considère certaines implications de la culture et du système politiques en relation avec le processus astrictement éducatif.
Fernando Estrada Sámano
Educación, estratificación y cambio social

Puesto que el sistema de estratificación social condiciona en forma importante el modo como opera el sistema escolar, en este artículo se analizan críticamente las diversas posiciones teóricas propuestas para describir y explicar la estratificación y la estructura de clases sociales, y se hace una breve aplicación al caso de México. Pero como el Proyecto de Reforma Educativa Nacional elaborado por el CEE -del cual forma parte integrante el presente artículo- no intenta únicamente comprender, sino transformar, se proponen en forma sumaria, algunos elementos teóricos relevantes para el cambio social -que puedan servir de fundamento para orientar una reforma de la educación-. En especial se busca establecer una relación teórica entre estabilidad y cambio en una sociedad estratificada, y destacar el doble carácter -conservador y transformador- del sistema educativo.

Stemming from the postulate that the system of social stratification significantly conditions the manner in which the educational system operates, this article analyzes the various theoretical positions which describe and explain the stratification and structure of social classes, and applies the to the Mexican case. The article is one of five published jointly by the CEE as part of its research project on Educational Reform. The aim of the project as a whole is not only to understand but also to transform the social and educational processes. Therefore, in the present article the author proposes some theoretical elements relevant to the undestanding of social change and which may prove useful as a basis to guide to a reform in education. He mainly seeks to establish a theoretical relationship between stability and change in a stratified society. Finally he establishes the double role -conservation and change- played by the educational system in Mexican society

Etant donné que le fonctionnement du système scolaire dépend largement du système de stratification sociale, dans cet article on fait l'analyse critique des différentes positions théoriques dont le but est de décrire et d'expliquer la stratification et la structure des classes sociales. On applique sommairement ces théories aucas du Mexique. Puisque le but du Prohet de Réforme educative Nationale -dont cet article constitue une partie- est non seulement de comprendre les structures sociales mais aussi de les transformer, on fait un court exposé de quelques éléments théoriques importants pour le changement social, et qui peuvent être la base d'une réforme éducative. On cherche surtout à éstablir un rapport entre stabilité et changement dans une société, ainsi qu’à détacher le double caractère -conservateur et transformateur- du système éducatif.
Rodrigo A. Medellín
Reflexiones sobre algunos elementos valorales y criterios para la determinación de tendencias deseables de cambio social 

El presente es un intento de explicar el marco valoral que sirve de punto de referencia al proyecto de reforma educativa por el CEE. Con la intención de dar cohesión al conjunto de valores seleccionados se les vinculó con los valores-eje de persona y de comunidad. Se estableció también una clasificación de los mismos, agrupando a unos bajo la denominación de valores-tendencia, porque muestran las metas deseables hacia las que conviene orientar tanto la dinámica social como la personal; y a otros bajo la de valores-instrumentales, porque además de facilitar la aproximación hacia los anteriores, se muestran capaces de orientar los esfuerzos educativos para romper los obstáculos que entorpecen el proceso de la liberación de nuestra sociedad.

This article attempts to explain the value-frame-of-reference which is at the basis of the Educational Reform Project by the CEE. The values selected were linked to the axis-values of person and community in order to make appear their internal consistency more clearly. The article also develops a classification of these values, grouping some under both, social and personal dynamics, should be orientated; and others under the category of instrumental values, since, on the one hand, they make the approach towards the first type of values easier, and on the other are powerful enough to guide the educational efforts so that they may pave the way to the process of liberation of our society.

Le but de cet article est d'exñiquer le schéma axiologique qui est à la base du project de la Réforme Educative que propose le CEE. Les valeurs personne et communauté sont les axes qui donnent de la cohérence à l'ensembe des valeurs du schéma. On a classifié ces valeurs en groupantles unes sous la dénomination de valeurs-tendences, parce qu'elles montret les buts désirables vers lesquels il faut orienter et la dynamique sociale et la dinamique personnelle, et les autres sous l'appellation de valeurs-instrumentales, puisque, en plus de rendre plus facile le rapprochement avec les antérieures elles concrétisent l'orientation qui doit guider les efforts éducatifs pour franchir les obstacles qui empêchent le processus de libération de notre société.
Jorge Muñoz Batista
Proposiciones alternativas para una reforma de la educación

In this article sí analizan críticamente Diversas Alternativas de reforma educativa, con la base en Una Teoría de Cambio social. DICHO Análisis Abarca Tanto las Alternativas Que pueden servicio implementadas Por La élites Políticas párrafo apoyar o no Otros Programas redistributivos de Oportunidades Sociales, Como Aquellas Que podrian elegir los Sectores de la sociedad Interesados ??en inducir la ONU Cambio social, el pecado la Colaboración Explicita de dichas élites.

Este artículo examina críticamente distintas alternativas de reforma educativa. El marco de referencia es una teoría del cambio social. Este análisis incluye varios tipos de alternativas: algunos de los que hayan sido puestas en práctica por las elites políticas ya sea o no como medio de programas que tienden a distribuir más justamente las oportunidades sociales de apoyo. Otros podrían ser empleados por los sectores de la sociedad que desean inducir el cambio social sin la colaboración explícita de esas elites.

Les auteurs de cet artículo ont vierta pero d'analizador de MANIERE diverses criticar las alternativas de la Réforme Educativa. Cette analizar sí la base sur une théorie du changement social. Le travail comprend, d'une parte, les alternativas qui peuvent être appliquées par les élites au pouvoir, en vue de renforcer no ou d'autres programas qui tendente a la redistribución des Opportunités sociles; et c'autre parte, les alternativas qui pourraient être choisies par certains secteurs sociaux no haga l'intérêtest de Promouvoir sin changament sans sociales la parcipation du pouvoir.
José Teódulo Guzmán, Sylvia Schmelkes de Sotelo
Editorial
Editorial
Informes y Documentos
Informe sobre el 2º Seminario de Investigación Educativa en América Latina
Rodrigo A. Medellín
Sistema de coordinación de Centros de Investigación educativa en América Latina
Programa latinoamericano para el entrenamiento de investigadores en ciencias de la educación