Artículos
Escolaridad, oportunidades económicas y migración (Estudio de caso de una comunidad del Acolhuacan septentrional, México)

Se resume aquí una investigación realizada en una pequeña población cercana a la ciudad de México. El objetivo central de la misma fue estudiar el influjo de la escolaridad en un grupo de individuos a través de varias generaciones mediante el método genealógico. La hipótesis inicial era que al aumentar la escolaridad se daría un cambio en la ocupación, habría emigración y se rompería la endogamia de barrio. El resultado obtenido fue el descubrimiento de varias agrupaciones de las variables consideradas, pero no se pudo corroborar la hipótesis de que la escolaridad fuese determinante del comportamiento de los demás fenómenos. Más bien fue el contexto familiar el que mostró tener un influjo importante en la movilidad intergeneracional.

Research hare reported on was carried out in a village near Mexico City. Its purpose was to determine how the members of various generations in a group of families benefited from schooling. The null hypothesis was that the more schooling taken, the more occupational change, the more propensity to emigrate and, therefore, the less marriages within the village would occur. Several interactions among these variables were found out. Nevertheless the aforementioned hypothesis was not confirmed. Instead, the socie-economic background of the family proved to exert an important influence on intergenerational mobility.

On présente ici un bref aperçu de la recherche nenée à bout dans une bourgade des alentours de la ville de Mexico, dont le but principal était celui d'étudier, par la méthode généalogique, l'influence de la scolarité sur un groupe d'individus tout le long de différentes générations. L'hypothèse initiale supposait que, devant l'accroissement de la scolarité on aurait les phénomènes suivants: changement de métier, émigration et cassure du modèle d'endogamie de quartier. Comme résultat, on a découvert que les variables prises en compte se groupent de différenes façons; mais on n'a pas pu confirmer l'hypothèse initiale, à savoir, que la scolarité fût un déterminat de la conduite des autres phénomènes. Ce fut plutôt le contexte familial qui eut le dessus comme étant un facteur certain de la mobilité entre-générations.
Margarita Campos de García
Evolución de las relaciones entre los factores del proceso educacional y el rendimiento escolar

En un informe preliminar, con antecedentes recolectados en 1969, se detectaron ciertas relaciones entre factores y rendimientos en el sistema escolar chileno. Se confirma en esta oportunidad que las relaciones encontradas en 1969 siguen siendo válidas en 1970. En ambos años se mantiene la falta de relaciones entre el tamaño de la clase y el rendimiento, así como las inconsistencias entre las diversas modalidades de evaluación del rendimiento escolar. En 1970 se perfilan con mayor nitidez que en 1969 las desigualdades de oportunidades por regiones, mientras se reducen algunas de las relaciones entre rendimiento escolar y desarrollo socioeconómico.

In a preliminary report, based on data compiled in 1969, some relationships between the inputs and outputs of the Chilean school system were found out. The present article refers to a similar study, carried out in 1970. It confirms the validity of the conclusions of that earlier study, namely that there is neither a relationship between class size and scholastic achievement nor between the results of the two alternative ways used for assessing such achievement. Regional inequalities in educational opportunities emerged more clearly from the 1970 study, although some of the relationships between scholastic achievement and socio-economic development were reduced.

Dans un document préliminaire et avec des données obtenus en 1969, on a détecté certaines relations entre les facteurs et les rendements dans le système scolaire chilien. Dans le présent article l’on constate la validité des relations mentionnées, pour l'année 1970. Dans les deux mêmes années on a trouvé un manque d'influence significative entre le nombre d'élèves de chaque groupe et le rendement scolaire, ainsi qu'une absence de corrélation entre les différentes modalités d'évaluation du même rendement. Mais, en 1970 il y a eu un résultat qui mérite d'être souligné: c'est la plus grande netteté avec laquelle se montre l'inégalité des opportunités par régions, alors que certaines relations entre le rendement scolaire et le développment socioéconomique dimminuent.
Ernesto Schiefelbein, Joseph P. Farrel
La expansión de la educación primaria y el desarrollo capitalista: el caso de Chile

La hipótesis principal del artículo es que el surgimiento de las formas de producción capitalista requieren nuevas formas de socialización masiva. Una de éstas es la educación primaria controlada por el Estado, la cual, además de capacitar a quienes se incorporan a la fuerza de trabajo, inculca el amor patrio y una ideología pluralista. En el artículo también se establece el supuesto de que, como efecto complementario del desarrollo capitalista, la expansión del sistema educativo genera algunas contradicciones que a la postre operan contra la conservación del sistema social imperante. Mediante la discusión, que el caso de Chile, de las relaciones históricas de clase y de los debates en la Cámara de Diputados, se proporciona información para comprobar que las mencionadas hipótesis interpretan aceptablemente el papel desempeñado por la expansión escolar en el desarrollo capitalista de este país.

This paperargues that the emergence of capitalist modes of production requires new forms of mass socialization. One such form is primary, state-regulated education, which prepares future workers for the labor force, instills a love of country and promulgates a pluralist ideology. At first, complementary to capitalist development, the expansion of the educational system eventually engenders certain contradictions which run contrary to the interests of the preservation of the system. Through a discussion of historical class relationships and congressional debates, the plausability of this interpretation of the role of primary educational expansion with respect to capitalist development is argued for the case of Chile.

La naissance des formes capitalistes de production exige des modalités nouvelles de socialisation massive: on a là l'hypothèse centrale de cet article. L'éducations primaire sous le contôle de l'Etat, est précisément une des nouvelles modalités qui, en plus de rendre capables ceux qui doivent s'intégrer aux forces de travail, inspire aussi aux individus l'amour de la patrie et ouvre leurs esprits à des critères pluralistes. L'auteur établit aussi le présupposé suivant: en tant qu'effet complémentaire du développment capitaliste, l'expansion du système de l'éducation produit certaines contradictions qui, à la fin, agissent contre la stabilité du systéme social en vigueur. Dans le cas du Chili, la discussion des relations hisroriques des classes sociales et les débats dans la Chambre des Députés, nous fournissent des renseignements supplémentaires qui confirment que les hypothèses dont nous avons parlé tout-a-l'heure, interprètent d'une façon acceptable le rôle joué par l'expansion scolaire dans le développement capitaliste du pays.
Andrew Zimbalist
Editorial
Editorial 
Estadística
La enseñanza media en México en 1971
Isidoro del Camino, Jorge Muñoz B.
Informes y Documentos
Investigación para promover el desarrollo y la educación superior en el Perú 
James R. Himes
Innovaciones educativas y desarrollo
M. Chadly Fitouri
Informe de actividades del CEE, 1972
Encuentro sobre educación radiofónica en América Latina
Sylvia Schmelkes de Sotelo
Las Escuelas Radiofónicas Santa María
Amable Rosario García
Libros
Foster, George M., Tzintzuntzan. Los campesinos mexicanos en un mundo en cambio 
Eugenio Maurer
Vogt, Evon Z., Zinacantán - A Maya Community in the Highlands of Chiapas 
Eugenio Maurer 
Bernstein, Basil, Class, Codes and Control 
Guillermo de la Peña
Libros recibidos 
Libros publicados por el Centro de Estudios Educativos