El libro de Eugenio Maurer ofrece un nuevo modo de abordar el estudio de la religión amerindia, pues combina la teología con la antropología, y no obstante su novedad actual, regresa al periodo inicial de la colonia, el que Robert Ricard llamó “la conquista espiritual de México” –cuando los efectivos de la Iglesia católica eran demasiado escasos en la zona para permitirse el lujo de mostrarse indiferentes a las opiniones de aquellos a quienes trataban de convertir–. Fue la época de los grandes misioneros etnógrafos; la siguiente fue la del poder y la seguridad, que trajeron consigo la pereza intelectual de la certidumbre ciega; los sucesores de Sahagún y Las Casas escribieron manuales para la extirpación de la idolatría; ya no se pensaba en Quetzalcóatl como Santo Tomás, y el cristianismo fue equiparado a las normas culturales españolas. La inocencia de los indios había ofrecido a los misioneros la promesa de un cristianismo no corrompido por la civilización y había hecho de ellos el material privilegiado con el cual construir la Nueva Jerusalén; pero la inocencia se pierde, y no solo la perdieron los indios: las órdenes misioneras perdieron su autonomía y con ella su fervor, y se dedicaron a las finanzas, a la producción agrícola y, en un caso en Chiapas, aun al cultivo de la tierra a base de esclavos.

Otras publicaciones

Fundamentos para la alfabetización de adultos en América Latina
Educación, Comunicación y Lenguaje

M. Isabel Infante R.

Los maestros de educación básica: estudios de su mercado de trabajo
Los maestros de educación básica: estudios de su mercado de trabajo
Carlos Muñoz Izquierdo, Sylvia Schmelkes
Su religión: ¿sincretismo o síntesis?
Los tseltales: ¿paganos o cristianos?
Eugenio Maurer
Tendencias educativas oficiales de México, Tomo I, 1821-1911

Tendencias educativas oficiales de México, Tomo I, 1821-1911

Meneses Morales Ernesto
Sociología de una profesión El caso de enfermería

Sociología de una profesión. El caso de enfermería

Ma. Matilde Martínez Benítez
Tendencias educativas oficiales de México, Tomo II, 1911-1934
Tendencias educativas oficiales de México, Tomo II, 1911-1934
Meneses Morales Ernesto
Share This