Con este tercer volumen (1934-1964), la obra iniciada con ocasión de un seminario sobre filosofía de la educación en México llega a su término. Obviamente se persiguieron los mismos propósitos: relatar los eventos educativos de los sexenios desde Cárdenas hasta López Mateos; identificar las tendencias educativas de esos 30 años; y, finalmente, averiguar si llegaron a constituir una filosofía de la educación. Este volumen presenta la misma estructura: un preámbulo (primera parte) introduce los modelos soviéticos de la educación nacional, la historia de las corrientes socialistas y el origen de la educación socialista (Capítulos I y II). La segunda parte versa sobre el sexenio cardenista (Capítulos III al VIII). La tercera trata de la búsqueda de la unidad en los regímenes de Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos (Capítulos IX a XV). La cuarta parte (Capítulo XVI) ofrece una reflexión crítica e incluye, además de las consideraciones sobre la etapa 1934-1964, una visión panorámica de los 143 años de labor educativa, objeto de los tres volúmenes de la obra.

Otras publicaciones

Lo que permanece como eternamente incomprensible es la inteligibilidad misma del universo
El pensamiento de Albert Einstein
Jorge A. Serrano
Calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria
Calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria: Estado actual de las investigaciones realizadas en América Latina

Carlos Muñoz Izquierdo

Estado y Universidad 1976-1982
Estado y Universidad 1976-1982
Guillermo Villaseñor García
Tendencias educativas oficiales de México, Tomo III, 1934-1964
Tendencias educativas oficiales de México, Tomo III, 1934-1964
Meneses Morales Ernesto
Enfoques marxistas de la educación
Enfoques marxistas de la educación
Martin Carnoy
La alimentación
La alimentación
Teresita Gómez
Share This