Libro

Maestros que transforman su práctica educativa

Hacia una nueva escuela multigrado

Autor: Lesvia Oliva Rosas Carrasco

ISBN: 968-7165-80-4

Número de páginas: 329

Año de publicación: 2006

En el año 2003 fui invitada por el Maestro Alejandro Victoria, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a impartir dos talleres para un grupo de maestros y maestras de escuelas multigrado de la Región Norte 1,1 que estaba comprometido con un proceso de reflexión sobre su práctica docente y con la búsqueda de métodos educativos que pudieran mejorarla. Concretamente, estaba tratando de construir una metodología de trabajo adecuada a las escuelas multigrado, pensándolas como una modalidad educativa con sentido propio, y no sólo como escuelas rurales con pocos recursos. El programa en el que estaba trabajando llevaba el nombre de Escuelas Multigrado de Calidad (EMC).

Cuando me incorporé al grupo, los maestros ya habían trabajado en varios talleres, explorando una serie de modalidades y teorías educativas,3 tomando de ellas lo que consideraban que contribuirían, de mejor manera, a construir el modelo educativo que estaban buscando.

Otras publicaciones

La alimentación

La alimentación

Teresita Gómez

La contribución de la educación al cambio social

La contribución de la educación al cambio social

Carlos Muñoz Izquierdo

Algunas observaciones metodológicas

La planificación escolar

Carlos Muñoz Izquierdo

Linderos

Linderos

Pedro Gerardo Rodríguez Moreno

 Los maestros de educación básica:  estudios de su mercado de trabajo

Los maestros de educación básica: estudios de su mercado de trabajo

Carlos Muñoz Izquierdo, Sylvia schmelkes

Su religión: ¿sincretismo o síntesis?

Los tseltales: ¿paganos o cristianos?

Eugenio Maurer

Share This