Libro
Maestros que transforman su práctica educativa
Autor: Lesvia Oliva Rosas Carrasco
ISBN: 968-7165-80-4
Número de páginas: 329
Año de publicación: 2006
En el año 2003 fui invitada por el Maestro Alejandro Victoria, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a impartir dos talleres para un grupo de maestros y maestras de escuelas multigrado de la Región Norte 1,1 que estaba comprometido con un proceso de reflexión sobre su práctica docente y con la búsqueda de métodos educativos que pudieran mejorarla. Concretamente, estaba tratando de construir una metodología de trabajo adecuada a las escuelas multigrado, pensándolas como una modalidad educativa con sentido propio, y no sólo como escuelas rurales con pocos recursos. El programa en el que estaba trabajando llevaba el nombre de Escuelas Multigrado de Calidad (EMC).
Cuando me incorporé al grupo, los maestros ya habían trabajado en varios talleres, explorando una serie de modalidades y teorías educativas,3 tomando de ellas lo que consideraban que contribuirían, de mejor manera, a construir el modelo educativo que estaban buscando.