Quienes somos
Somos una institución de investigación científica de la educación que busca el conocimiento como medio para la transformación de la realidad hacia un horizonte de justicia, libertad y dignidad para todas las personas.
Desde 1963 hemos realizado aportaciones de orden teórico, metodológico y propositivo para los diferentes niveles y modalidades de la educación formal y para espacios educativos no formales. Hemos abordado una gran diversidad de temas y problemas en diferentes poblaciones, siempre con el objetivo de cuidar que se garantice el derecho a la educación de los más desfavorecidos y de incidir en la reducción de la desigualdad educativa y social, aprovechando al máximo la potencialidad que tiene la educación como instrumento de cambio individual, social y cultural.
Contamos con una amplia experiencia en actividades de consultoría, asesoría y acompañamiento técnico, dirigidas a instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil.
Misión
Nos proponemos contribuir a las transformaciones necesarias para la promoción de la justicia, la democracia y la libertad en nuestra sociedad mediante:
- La producción de conocimientos sobre la educación
- La elaboración de propuestas generadoras de procesos educativos
- La difusión de los resultados de la investigación
Buscamos relacionarnos crítica y propositivamente con la comunidad académica, con los tomadores de decisiones y con la sociedad civil para la plena realización de nuestra misión.
Visión
Es un referente nacional como centro de investigación educativa gracias a que cuenta con un equipo sólido de investigadores, amplia experiencia en el campo y un compromiso con la generación de conocimientos en el ámbito educativo para beneficio de los grupos más desfavorecidos.
Valores
- Compromiso
- Responsabilidad social
- Justicia social
Equipo de trabajo
En su nueva época, la configuración del equipo del CEE ha cambiado. Un pequeño grupo de investigadores conforman el equipo permanente; a él se agregan investigadores y especialistas en diferentes temáticas que aportan sus conocimientos y experiencia a los proyectos en los que intervienen puntualmente.
El equipo central está conformado por:
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cursó la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UIA y la Licenciatura en Pedagogía en la UNAM.
Desde octubre de 2016 es la Directora General del Centro de Estudios Educativos, A.C, institución en la que laboró de 1992 a 2002. Previamente trabajó durante once años en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ocupando diversos cargos. De 2002 a 2005 colaboró con la Subsecretaría de Educación Básica en el diseño de la Reforma integral de la educación secundaria. Ha realizado diversas investigaciones sobre la educación secundaria y escrito decenas de artículos sobre evaluación.
Maestro en Ciencias Sociales por FLACSO (Sede México). Economista por la Universidad de Manizales (Colombia). Trabaja en el Centro de Estudios Educativos AC, desde 2002, donde ha sido investigador, director académico (2006-2008), director general (de 2008 a 2016). Actualmente es Investigador titular.
En el CEE ha participado en más de una centena de proyectos educativos, muchos de ellas con la intención de intervenir en políticas públicas educativas y siempre con énfasis en la justicia y la equidad. Ha sido conferencista y panelista en foros nacionales e internacionales. Ha escrito alrededor de 30 artículos sobre educación; también ha elaborado y editado varios materiales educativos. Fue Editor responsable de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos entre 2010 y 2017. Fue secretario ejecutivo de la iniciativa ciudadana Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación (2016-2020). Ha sido parte de juntas directivas y académicas de varias instituciones de la sociedad civil.
Apoyo tecnico
Encargado del área de cómputo, trabaja en el CEE desde 2007. Además de desarrollar aplicaciones web que apoyan y complementan las necesidades de los proyectos de investigación, da soporte técnico a los equipos y red de la institución. Es pasante de Ingeniería en Sistemas Computacionales por la UNITEC.
Nuestra historia
La temática que nos identifica es la relación entre educación y justicia social. La forma de pensar esta relación ha evolucionado y también lo ha hecho la manera en que hemos puesto en práctica nuestros objetivos de investigación. Sin embargo, el interés por la equidad en la distribución de oportunidades educativas y la promoción de la calidad de la educación se han mantenido a lo largo de nuestra historia.
Muchas de las investigaciones se han centrado en la educación que reciben los sectores menos beneficiados del país: la población campesina, la indígena y la marginal urbana, así como en los niveles y modalidades educativas que más directamente los benefician. Durante los primeros años, nos dedicamos a caracterizar y a describir la realidad de la educación en México en función de sus relaciones estructurales con el sistema social y el modelo de desarrollo económico del país. Con el conocimiento acumulado durante una década de trabajo, asumimos la tarea de incidir en el diseño de las políticas públicas, aportando reflexiones a la Reforma de la Educación Nacional promovida durante el sexenio 1972-1978.
A mediados de los setenta las investigaciones se orientaron hacia la educación no formal de adultos. Se llevaron a cabo evaluaciones de programas innovadores en zonas rurales y se desarrollaron sistemas educativos alternativos para regiones o comunidades específicas, así como proyectos de investigación-acción.
Paralelamente, realizamos estudios en torno al problema del fracaso escolar y diseñamos e impulsamos experiencias alternativas en educación básica, indagando sobre la participación de la comunidad en la escuela primaria rural y experimentando formas alternativas de educación preescolar.
A partir de los ochenta tomó consistencia la investigación y la elaboración de propuestas para y con los agentes educativos: maestros, formadores, promotores comunitarios, entre otros. Realizamos proyectos de intervención directa en zonas marginadas, en educación comunitaria integral, educación alternativa de adultos, y formación de maestros rurales en ejercicio. Además, se elaboró y llevó a la práctica un currículum alternativo de educación secundaria para zonas rurales.
El saber acumulado permitió construir, a finales de los ochenta, indicadores para poner en evidencia el funcionamiento injusto del sistema educativo y entender la calidad de la educación como un concepto complejo. Gracias a ello, en la década siguiente se realizaron evaluaciones de gran envergadura. Se siguieron desarrollando algunas de las líneas tradicionales, como la evaluación de programas y la formación de maestros de educación básica, y se abordaron nuevas temáticas, como la de la educación ciudadana, la formación para el trabajo y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a las aulas de educación básica.
En los últimos años se han intensificado las actividades de consultoría y desarrollo educativo, tanto con instituciones del sector gubernamental como con instituciones de la sociedad civil, con el ánimo de contribuir a la vinculación entre conocimiento y acción política y social.
Fundadores
Pablo Latapí
(Ciudad de México, 19 de abril de 1927 – 3 de agosto de 2009) fue pionero de la investigación educativa en México.
Carlos Muñoz
(Ciudad de México, 8 de octubre de 1937 – 8 de noviembre de 2014). Es considerado como otro de los precursores de la investigación educativa en México.
Manuel Ignacio Ulloa Herrero
(Ciudad de México, 15 de junio de 1941). Estudió en la Escuela Nacional de Economía UNAM. En 1965 se incorporó como investigador fundador del CEE.
Sylvia Schmelkes del Valle
Nació en la Ciudad de México. Realizó estudios en Sociología en la Universidad Iberoamericana en donde también obtuvo su maestría.
Directores
1963 – 1973 | Pablo Latapí Sarre
1973 – 1974 | Rodrigo A. Medellín
1974 – 1976 | Enrique Portilla Ocio
1976 – 1983 | Enrique González Torres
1984 – 1990 | Luis Ma. Narro Rodríguez
1991 – 2007 | Luis Morfín López
2008 – 2016 | Fernando Mejía Botero
2016 | Annette Santos del Real
Forma de gobierno
La Asamblea de asociados es el órgano de gobierno del CEE. Está integrada por las siguientes personas:
- Alma Verónica Pérez Zarate
- Annette Santos del Real
(Directora)
- Felipe Martínez Rizo
- Fernando Mejía Botero
- Francisco Urrutia de la Torre
- Laura Graciela Wong Partida
- Luis Barba Santos
- Magda Campillo Labrandero
- Miguel Agustín Limón Macías
Financiamiento
El CEE genera sus propios recursos por medio de la contratación de estudios y servicios con diversos organismos del sector público, organizaciones no gubernamentales, e instituciones privadas.