Manuel Ignacio Ulloa Herrero

(Ciudad de México, 15 de junio de 1941). Estudió en la Escuela Nacional de Economía UNAM. En 1965 se incorporó como investigador fundador del CEE. Después de colaborar en distintas instancias públicas y privadas, vuelve a la dirección académico del Centro de 1991 a 1993.
Fue asesor de diversos organismos en América Latina (Ministerio de Educación de Venezuela; Consejo Nacional de la Universidad Peruana; Ministerio de Educación de Uruguay; OEA, CEPAL y UNICEF).

En México, ocupó distintos cargos en el sector público tanto federal como estatal. Trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la Universidad Autónoma de Nayarit, la UAM Xochimilco, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional desempeñando diversas funciones. Ha impartido más de 25 cursos sobre Problemas Económicos, Sociales y Políticos de México. Estadística, y Economía, entre otros, en distintas universidades y escuelas de educación superior. Ha dictado un sinnúmero conferencias y ha participado como ponente en más de 30 congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales.
Ha sido coordinador, coautor y autor de diversas publicaciones entre las que destacan: La Educación Técnica en México. (1996) imagen Educativa del INI (1967). Modelo para la descentralización de algunas instalaciones de enseñanza media en concentraciones urbanas de los países en vías de desarrollo (1968). Planificación Universitaria (1970). Hacia una Nueva Universidad (1975). Aprovechamiento de Recursos Humanos y Empleo en Costa Rica (1978). Los indicadores sobre el acceso a la Educación en México (1994). El ejercicio del derecho a la educación de la población del Distrito Federal y la satisfacción o insatisfacción de sus necesidades educativas en la educación básica y media superior (2011). La deuda social en Educación Básica y Media Superior (2012).