Qué hacemos

Apoyar, analizar, evaluar, proponer, impulsar y difundir acciones que el gobierno, la comunidad académica, la sociedad civil y los medios de comunicación hayan llevado y lleven a cabo. Las anteriores acciones están orientadas por las siguientes líneas estratégicas: 

  • Desarrollar esfuerzos educativos encaminados a la disminución de las inequidades sociales;
  • Mejorar la calidad de los servicios educativos (insumos, procesos y efectos) que se ofrecen a los sectores menos favorecidos;
  • Diseñar y desarrollar acciones dirigidas a sectores populares;
  • Informar y formar a la opinión pública de la realidad del país, especialmente en lo concerniente a la educación;
  • Promover la vivencia de los valores humanos y éticos a través de la educación, en los ámbitos público y privado; 

Para ello, el CEE realiza investigaciones a nivel exploratorio, descriptivo, experimental, explicativo y evaluativo; diseñar, desarrollar y evaluar propuestas alternativas de educación, de promoción y de organización de grupos en los que esté presente también la intencionalidad educativa.

Líneas de trabajo

La temática que ha dado identidad al trabajo del CEE a lo largo de su historia ha sido la relación de la educación con la justicia social. Por esta razón la mayoría de sus investigaciones han tenido foco en la educación que reciben los sectores menos beneficiados del país: la población campesina, la marginalidad urbana y la indígena.

La actividad académica del CEE se consolida en las siguientes líneas de trabajo:

El CEE realiza investigaciones en el nivel exploratorio, descriptivo, experimental, explicativo y evaluativo; como resultado diseña, desarrolla y evalúa propuestas alternativas de educación, promoción y organización de grupos en las que esté presente también la intencionalidad investigativa.

Aportaciones e incidencias

El trabajo realizado por el CEE en más de cincuenta años ha hecho aportes en cuatro ámbitos de la sociedad relacionados con la educación: la comunidad académica, las instancias gubernamentales, los agentes de la educación y la opinión pública.

Desde los primeros años el Centro contribuyó a configurar el campo de la investigación educativa en México, integrando la dimensión política, económica y social al estudio de la educación. Sus investigaciones introdujeron metodologías alternativas y generaron conocimientos sobre cuestiones fundamentales como la calidad de la educación. Además, ha sido un importante espacio para la formación de investigadores en el campo educativo y, junto con otras instituciones académicas del país, promovió la creación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

El trabajo del CEE ha incidido entre las instancias gubernamentales en distintos niveles. Por ejemplo, promovió la creación de institutos de investigación y planeación educativa; transmitió a la SEP la preocupación por remediar la problemática de la calidad del aprendizaje; sentó algunas de las bases para el tratamiento de la estadística escolar; abogó por la inclusión de un capítulo dedicado a la equidad educativa en la Ley General de Educación, formuló estrategias de formación ciudadana para entidades responsables de la cultura cívica en el país, acompañó el rediseño institucional de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), y coordinó la elaboración, validación, legitimación y piloteo de estándares de desempeño docente y gestión escolar para la SEB, entre otras acciones.

El aporte de sus investigaciones al trabajo que realizan los agentes educativos, maestros, promotores culturales, formadores mediante propuestas de formación del docente rural, de educación preescolar comunitaria y de educación para jóvenes y adultos ha sido crucial; también ha producido conocimiento sobre la realidad que viven, la problemática que les afecta y las formas en que la solucionan.

Cuando el CEE fue fundado, la información sobre el sistema educativo no se procesaba ni se daba a conocer. La opinión pública estaba desinformada respecto de los problemas educativos del país. Por eso, con sus primeros diagnósticos, el Centro cumplió la importante función de poner esta información, sistematizada y valorada, al alcance de la sociedad nacional. A partir de entonces ha contribuido a colocar en la agenda de discusión los temas que se consideran fundamentales para conseguir los objetivos de la educación en México.

La difusión de la investigación ha sido fundamental desde su fundación. Para ello el CEE mantuvo un programa de producción editorial propio en el que destaca la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, publicada desde 1971 y que actualmente se produce en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Contratantes | Alianzas

Trabajamos con instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, tanto nacionales como extranjeras.