Nombre del proyecto

Estándares para la educación básica en México

Secretaría de Educación Pública

Descripción

Este modelo aportó a las escuelas referentes curriculares, de desempeño docente y de gestión escolar para desencadenar procesos de mejora continua sobre la construcción de acuerdos y la delimitación de responsabilidades entre sociedad, sistema educativo y escuela, a fin de ofrecer una educación de calidad para todos. Bajo la coordinación del CEE, participaron Servicios Integrales de Medición y Evaluación Educativa (SIEME), Heurística Educativa (HE) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El primero fue responsable directo de la construcción, legitimación, validación, piloteo, comunicación de resultados y diálogo para la incorporación de los Estándares de desempeño docente en el aula al sistema educativo nacional. El modelo se desarrolló en una muestra de 608 escuelas de las 32 entidades federativas durante tres fases (2008-2010); su componente de desempeño docente implicó la realización de ejercicios de valoración y mejora de la práctica en el aula lo que, finalmente, logró incidir en el conjunto del sistema. En 2011, la SEP incorporó los Estándares de desempeño docente en el aula como elemento orientador de los Lineamientos de Carrera Magisterial, de la Evaluación universal de docentes y del Catálogo de formación continua para maestros en servicio, para entrar en vigor a partir del ciclo escolar 2012-2013, lo mismo que los Estándares de gestión escolar al Programa Escuelas de Calidad.

#Desarrollo_e_intervención_educativa