Construcción ciudadana de lo público
Impacto de los fenómenos migratorios en el aula Interculturalidad y transgeneracionalidad

Este artículo tratará de dar visibilidad al malestar identitario resultante de la tensión de estar en la frontera, en el “entre” culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expectativas de las generaciones anteriores (lo transgeneracional), a partir de la inserción de estudiantes de origen taiwanés en escuelas de la ciudad de Buenos Aires. El escrito se centra en jóvenes, adultos y adultos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura originaria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Se consideran centralmente como marcadores teóricos estratégicos los aportes de la pedagogía crítica y de la socioantropología, junto con un modo de concebir la subjetividad que deviene del campo del psicoanálisis. Se inscribe en una tradición de estudios que investigan las demandas que reciben las escuelas ante las transformaciones producidas por la renovada y creciente presencia de personas de orígenes diversos en sus aulas, en el marco de un mundo globalizado.
Palabras clave: estudiantes inmigrantes, interculturalidad, transgeneracionalidad, malestar identitario
Impact of migratory phenomena in classrooms Intercultural and transgenerational

This article will treat it focusses on the tension it means to stand between cultures (interculturality), wishing to comply with the expectations of the former generations (transgenerationality), from the inclusion of Taiwanese students in schools of the city of Buenos Aires. This written is concentrating on young, adult and elderly Taiwanese people, who have become the actors of an intercultural and transgenerational transmission, that modifies the monolitic character of the original culture, and not without suffering, leading them to inventing and re-inventing their own identities so as to be able to transmit it. The contribution of the critical pedagogy and the socioantropology, together with a way of facing subjectivity derived from psychoanalysis are considered theoretical strategic markers. All this within a tradition of studies about the demands that the school faces due to the changes produced by the renewed and growing presence of people from different origins that integrate the classroom in terms of a globalized world.
Keywords: immigrant students, intercultural, transgenerational, identity malaise
Patricia Cesca
Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca

Se realizó un estudio con alumnos universitarios de la UPVT, para examinar sus contextos universitario y familiar, sus percepciones acerca del apoyo que les brinda su familia, los problemas que enfrentan en su proceso académico, las expectativas propias y las familiares hacia su carrera. Los datos muestran que existe relación entre el apoyo que los estudiantes perciben y su desempeño académico, así como la importancia que tiene incluir a la familia para promover y elevar el rendimiento académico, abatir la deserción y el abandono de sus estudios. Se proponen algunas actividades para lograr la participación de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes a fin de coadyuvar a mejorar su desempeño escolar.
Palabras clave: rendimiento académico, educación, superior, contexto familiar, expectativas propias, estudiantes universitarios
Factors affecting the academic performance of students of the Universidad Politécnica del Valle de Toluca

A study was conducted with university students in the UPVT, to examine its university and family contexts, their perceptions of support that gives your family, the problems they face in their academic process, their own expectations and family to his career. The data show that there is a relationship between perceived support students and their academic performance as well as the importance of including the family to promote and raise the academic performance and fold desertion and abandonment of their studies. Some activities are proposed to involve the family in the school performance of students in order to help improve their school performance.
Keywords: academic performance, and higher education, family background, own expectations, university students
Elizabeth Guadalupe Chong González
De la historia para el presente
La otra revolución educativa
The another educational revolution
Centro de Estudios Educativos
Para la agenda educativa nacional
Valor pedagógico de las narrativas escolares. Configuración de currículos regionales

Se cuestiona el papel acrítico que ha asumido la escuela al alejarse de la realidad regional y se plantea la necesidad de resarcir esta relación. Para ello se propone la configuración de currículos narrativos regionales que respondan a condiciones, procesos y relaciones in situ; reconociéndose el valor pedagógico de las narrativas escolares al colocar en el centro del proceso educativo las preocupaciones/problemas, afectos y condiciones de los personajes involucrados en cada narración. Al narrar sus experiencias, los actores escolares (docentes, estudiantes, madres/padres de familia, comunidad/región) develan los significados culturales, posiciones, relaciones de poder, conflictos y sentidos que definen las acciones en un contexto regional, dejando al descubierto los ejes que dan sentido a un currículo alternativo. Para explicar la propuesta que posibilita transitar de un currículo técnico a un currículo narrativo regional, en la primera parte del artículo se expone el carácter regional y el valor pedagógico de las narrativas escolares; en la segunda, los componentes y ámbitos involucrados en la configuración curricular: el gubernamental, relativo a la política educativa; el escolar, referente a la praxis escolar; el familiar, que se produce/transforma de diversas formas; y, el regional, que alude a los significados culturales que distinguen a una región de otras.
Palabras clave: Narrativas escolares, experiencias escolares significativas, currículum, currículo regional
Educational Value of School Narratives. Configuring Regional Curricula

Throughout this paper we question the uncritical role taken by schools, as they have turned away from the regional situation. To arise the need to redress this relationship, we propose the configuration of regional narrative curricula that meet the conditions and processes surrounding schools. Our proposal recognizes the educational value of school narratives, as they are centered in the concerns, problems, emotions and conditions surrounding the characters involved in each story through the process of education. By recounting their experiences, school actors (teachers, students, parents, etc.) reveal cultural meanings, positions, relations, conflicts and feelings that define actions in a regional context. The axes that give meaning to an alternative curriculum are discovered through these narratives. To explain a proposal that moves from a technical curriculum to a regional narrative curriculum, in the first part of this article we explain the regional feature and educational value of school narratives. In the second part we address the components and scopes involved in the proposed curricular configuration (a government level, concerning education policy; a school level, concerning school practice; a family level, reproduced and transformed in various ways; and a regional level, referred to cultural meanings that distinguish one region to another).
Keywords: School narratives, significant school experiences, curriculum, regional curriculum
Iván de Jesús Espinosa Torres, Leticia Pons Bonals
Para la construcción del saber
Principios e implicaciones del Nuevo Modelo Educativo

Este documento analiza los principios pedagógicos que están presentes en los enfoques que se enuncian en el Nuevo Modelo Educativo 2016 (NME) y en la Propuesta Curricular (PC): el aprendizaje profundo, el aprendizaje situado, el aprendizaje significativo y el aprendizaje socioemocional. Se realiza un análisis de las implicaciones de llevar a la práctica dichos enfoques en el marco de la realidad de las escuelas públicas del país. Para ello se recuperan otros ejes de política que se exponen en los documentos, tales como la educación de calidad como un derecho constitucional, la educación inclusiva con equidad y el tema de las barreras de aprendizaje.
Palabras clave: Reforma educativa, propuesta curricular, autonomía escolar, aprendizaje
Principles and implications of the New Educational Model

This paper analyzes the pedagogical principles that are present in the approaches mentioned in the New Education Model 2016 (NME) and in the Curricular Proposal (PC): deep learning, situated learning, meaningful learning and socioemotional learning. Analysis is being performed on the implications of putting into practice such approaches within the framework of the reality of the country’s public schools. This involves the recovery of the other political instances which are exposed in the documents, such as quality education as a constitutional right, fair inclusive education and the issue of learning barrierss
Keywords: Educational reform, curriculum proposal, school autonomy, learning
Federico Ortega Estrada
Presentación
Presentación
Centro de Estudios Educativos