Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

Página principal

Inicio

Documentos electrónicos

Publicaciones
N

CEA-MOPE

RLEE | Número actual

Vol. XLV 4to. trimestre

2015 Número 4

Editorial

Educación equitativa e inclusiva
Equitable and inclusive education

Para la agenda educativa

Educando a los hijos de los pobres. Un Movimiento Mundial Paradójico
Educating the children of the poor. A paradoxical World Movement
Fernando M. Reimers

Resumen

Se examina la relación entre la educación y la pobreza a nivel mundial, con el fin de explorar la naturaleza de la relación entre las escuelas y la sociedad y, en particular, la cuestión de si las escuelas pueden alterar la organización y estructura social o pueden simplemente reproducirla. Para abordar esta cuestión teórica, se examina la relación entre oportunidades educativas y pobreza en todo el mundo en las últimas décadas y se discute la influencia de las políticas educativas en esa relación.

Palabras clave: pobreza, desigualdad educativa, pobreza educativa, pobreza en la planeación educativa, políticas educativas, relevancia educativa

Abstract

This paper examines the relationship between education and poverty globally, in order to explore the nature of the relationship between schools and society and, in particular, the question of whether schools can alter the social relations among different groups and the social structure or can simply reproduce it. To address with this theoretical issue, the articles examines the relationship between educational opportunity and poverty around the world in recent decades and discussed the influence of educational policies in that relationship.

Key words: educational inequality, educational poverty, poverty in educational planning, educational policies and educational relevance

Diálogo informado

Escuelas de México contra el determinismo social
Schools of Mexico against social determinism
Adriana Olvera López

Resumen

Se realiza una lectura distinta de los resultados de la prueba Planea, lo que revela algunos datos diferentes de los más generalizables. Se encuentra que existen en el país estudiantes que pertenecen a escuelas ubicadas en zonas de alta o muy alta marginación y que obtienen resultados destacados, más que lo estadísticamente probable para las escuelas de su mismo tipo y grado de marginación, e incluso más que la media nacional. Se reúne la información que da cuenta de estas escuelas, para demostrar que existen las de alta y muy alta marginación cuyos porcentajes de alumnos en nivel IV en las áreas de competencia de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas son superiores a la media nacional, lo que plantea retos importantes a la política pública y a la investigación educativa en la evaluación.

Palabras clave: evaluación Planea, logro educativo, pobreza

Abstract

The article offers an alternative reading of Planea test scores, which yields lesser known data. The students of some schools that are located in highly and very highly marginalized areas obtain outstanding results, which are above statistically expected levels for the same types of schools and degrees of marginalization, or even above the national mean. Information is gathered in order to show that there are in fact schools in highly and very highly marginalized areas in which the percentage of students in level IV in Language and Communication and in Mathematics is larger than the national mean. This suggests important challenges for public policy and for research on educational evaluation.

Key words: Planea evaluation, academic achievement, poverty

Para la construcción del saber

Formación moral, cívica y ética con estudiantes del nivel secundaria en México.
Estudio y valoración de desempeños docentes y propuesta pedagógica para su mejora
Moral, civic formation and ethics with students at the secondary level in Mexico.
Study and assessment of teaching performance and pedagogical proposal for its improvement
Francisco Urrutia de la Torre

Resumen

Se presenta la síntesis de un estudio empírico de análisis y valoración de los desempeños de una selección de docentes del nivel secundaria en México, en la asignatura de formación cívica y ética, con la que el currículo mexicano de este nivel educativo pretende atender lo que en este trabajo se define como formación moral, cívica y ética. El proceso de investigación se realizó con base en el sistema de referencia construido en Urrutia, 2015 –que se recupera de modo sucinto en las conclusiones de este trabajo–, con la finalidad de establecer una propuesta educativa que contribuya a la mejora de la educación que se realiza en este campo formativo en nuestro país.

Palabras clave: formación moral, cívica y ética, educación secundaria, desempeño y evaluación docente en México

Abstract

Presents the synthesis of an empirical study of analysis and assessment of the performances of a secondary level teachers selection in Mexico, in the course of civic formation and ethics, the Mexican curriculum of this level of education aimed at addressing what in this work is defined as moral, civic and ethics formation. The research process was based on reference system built in Urrutia, 2015 –that recovers from concise mode in the conclusions of this work–, with the purpose of establishing an educational proposal that contributes to the improvement of education that takes place in this educational field in our country.

Key words: moral, civic and ethics formation, secondary education, performance and evaluation of teachers in Mexico

Construcción ciudadana de lo público

La OCDE, el Estado y los maestros de la CNTE: un estudio de la reciente reforma laboral
OECD, the state and the teachers of the CNTE: a study of the recent labor reform
Manuel Sánchez Cerón, Francisca María del Sagrario Corte Cruz

Resumen

La retórica oficial señala que la reforma a los artículos 3o. y 73 de la Constitución es clave en la reforma educativa. Sin embargo, estos cambios no se ubican en el campo educativo, sino en el ámbito laboral. Esta reforma, por su parte, no es una propuesta del Estado sino que responde a las exigencias internacionales, en particular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este problema es muy complejo y tiene una historia que concluye con los cambios constitucionales en 2013. En este trabajo se hace una revisión del arribo de la política laboral de la OCDE desde 2004 cuando este organismo difundió un documento que impulsa su política y cómo fue avanzando hasta 2013. El eje del análisis es la articulación de tres actores: el Estado, la OCDE y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se presenta en tres apartados: 1) la política laboral de la OCDE; 2) los acuerdos de la OCDE hasta la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en 2008, y 3), de este acuerdo hasta la Constitución en 2013.

Palabras clave: Estado, OCDE, reforma educativa, maestros

Abstract

The Secretariat of Public Education’s rhetoric asserts that the modification of articles 3 and 73 of the Mexican Constitution is key to the last education reform. However, these transformations are not oriented to an educative reform, but to a very important labor reform. These reforms are pushed not only by the Mexican government, but also by international organisms such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). This is a complex process, which can be traced back to the last decade, and which culminated with the constitutional changes in 2013. This article reviews the connections among the Mexican State, the policies pushed by OECD, and the opposition to these transformations by the dissident teachers of the Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). The article contains the following sections: 1) An analysis of OECD’s labor policies, 2) the progress of these policies until the Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) in 2008, and finally, 3) the transformation of the two cited articles of the Mexican Constitution.

Key words: State, OECD, educative reform, teachers

De la historia para el presente

La escolaridad básica como derecho humano en México
Basic education as a human right in Mexico
Germán Álvarez Mendiola

Resumen

Se traza un panorama general de los derechos humanos y de la educación en México, en el marco de las tendencias mundiales que conciben la educación como factor decisivo de la transformación económica y social. A partir de estos elementos, se revisan las tendencias recientes del acceso a la educación básica y las dificultades que tienen diversos sectores y grupos de la sociedad para realizar estudios.

Palabras clave: derechos humanos, educación básica, política pública, acceso a la educación

Abstract

This paper traces an overview of human rights and education in Mexico, in the context of global trends which conceive education as a decisive factor of economic and social transformation. From these elements, it’s review recent trends in access to basic education and the difficulties that have diverse sectors and groups of society to carry out studies.

Key words: human rights, public policy, basic education, access to education

Temas relacionados: #Cuarto_trimestre #2015

Share This